martes, 29 de noviembre de 2016

Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

Manuel Ávila Camacho
Imagen relacionada
Relación iglesia-estado:
En el primer mandatario se comprometió a impulsar el proyecto de unidad nacional que caracterizó a su gobierno, lo que implicó una nueva relación con la iglesia el declararse creyente católico y estableciendo la libertad religiosa y una relación respetuosa con la jerarquía eclesiástica. Que agradó al papa Pío XII.
Deuda externa y Relaciones internacionales
Los problemas pendientes con los Estados Unidos eran, esencialmente, de orden económico: la compensación a las compañías petroleras expropiadas en 1938 y el pago de las deudas externa y ferrocarrilera. El gobierno ajustó la economía y así tuvo estrecha cooperación con su vecino, empeñado en ganar la guerra. Este apoyo continuó: Estados Unidos redujo un 20% aproximadamente la deuda externa de México, a cambio, se devaluó el peso $4.85 por dólar, de esa manera el gobierno estadounidense pudo adquirir materias primas y mercancías a un menor costo. Su misión era llevar la política prudente que no entorpeciera aún más de las relaciones internacionales del país; bajo el consejo del General Cárdenas se debía restaurar la relación entre México y Estados Unidos. En 1941 se firmaba el Convenio del buen vecino entre los dos países. México se comprometía a pagar 40 millones de dólares para liquidar las reclamaciones surgidas durante la revolución.
Indicadores políticos:
Su gobierno se caracterizó por la modernidad de sus obras públicas y por la generación de una política exterior sin precedentes.
Durante su mandato llamó a la unidad nacional con el propósito de hacer frente al divisionismo político que comenzó a gestarse en el país y generó políticas económicas, agrarias y obreras.
La llamada política de unidad nacional buscaba amputas del sistema de estado las divisiones políticas entre los mexicanos.
En cuanto a la problemática agraria intentó encontrar alternativas para orientar los intereses de empresarios y terratenientes, tratando de conciliar los objetivos de los sectores productivos del país.
Para alcanzar la unidad nacional se le fue permitido el ex jefe máximo Plutarco Elías Calles regresar al país para asistir a la ceremonia de Unidad Nacional.
A pesar de que Ávila Camacho puso en marcha una política modernista y de concordia, rechazó categóricamente cualquier transmisión política por parte de Calles.
Indicadores Económicos
Los primeros años del periodo se concretó la atención en el fomento a la agricultura de exportación buscando cubrir la demanda estadounidense durante la segunda guerra mundial, el gobierno optó por fomentar y forzar el cultivo de productos básicos.
Durante este periodo el estado tuvo que proporcionar el crédito que los empresarios requerían por lo que favoreció la expansión y consolidación de la banca privada, crear una amplia infraestructura el cual se empleó el 55.1% del presupuesto de transportes y comunicaciones; establecer una política de impuestos bajos y extensiones fiscales.
El segundo plan sexenal surgió para impulsar el crecimiento de la propiedad privada e industrialización para incrementar la productividad el país, este plan causo que el reparto agrario disminuyera sin embargo se procedió a realizar una serie de obras de infraestructura para asegurar el desarrollo de cosechas.
Indicadores Sociales
En el rumbo de los derechos laborales en la constitución el proveer de servicios de salud a los trabajadores, pero hasta la segunda mitad del segundo siglo XX en el gobierno de Ávila Camacho se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 19 de Enero de 1943, la composición tripartida, ósea trabajadores, patrones y empleados aportaran una parte de su gasto en cubrir su seguridad social.
La creación de Nacional Reguladora y distribuidora, encargada de abastecer a la población con productos de primera calidad, introdujo medidas para abatir el costo de la vida. Se desplego una campaña en contra del analfabetismo.
Indicadores Culturales
Ávila Camacho cancelo la educación socialista, la CNC agrupo el magisterio rular, creo el sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) que agrupo en su totalidad al sistema educativo nacional, el gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban, se incrementó la matricula así como las instalaciones en todos los niveles educativos.
Movimiento Obrero y campesino
Movimiento obrero y campesino: En febrero de 1940, Fidel Velázquez fue elegido secretario general de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y aun cuando aseguró que se seguiría la ruta marcada por el secretario saliente, con su acceso a la dirigencia de la CTM habría de consumarse el cambio de orientación ideológica de la central obrera. Las rivalidades existían entre las centrales obreras acentuaron la desconfianza de los empresarios y obstaculizaron las tareas gubernamentales, un momento duro en que la situación económica y la inminencia de la guerra internacional, hacían apremiante poner en práctica la política de apaciguamiento del sector obrero. El gobierno habría de tomar algunas medidas tanto legales como políticas: reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el propósito inmediato de limitar rígidamente el derecho de huelga y de mandar al movimiento obrero, entonces disperso, que se unificará en pro del desarrollo económico del país. A principios de 1941 se creó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se reformaron algunos artículos constitucionales en lo relativo a la jurisdicción laboral de la federación, con el objeto de vigilar a las industrias estratégicas en vísperas de la guerra y tener un mayor control sobre conflictos que pudieran afectar la paz interna.
Partidos Políticos
El presidente comprendió que era necesario continuar una línea de modernización política en el Partido de la Revolución Mexicana por ello tomo la decisión de eliminar el sector militar del partido, el funcionamiento de PRM había sido superado por las contradicciones políticas que surgieron en el país por eso el 18 de Enero de1946 el PRM de transformo en lo que hoy se conoce como Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario